sábado, 1 de septiembre de 2007

El enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente y la formación del profesorado

Pérez Gómez (2000) propone una clasificación en la que distingue las siguientes cuatro perspectivas: académica, técnica, práctica, y de reflexión en la práctica para la reconstrucción social. Dicha propuesta surge de los aportes de Feiman-Nesmer y de Zeichner, ambos en 1990. Zeichner –citado por Pérez Gómez– afirma que las tres perspectivas ideológicas que han estado en conflicto en la mayor parte de los programas de formación docente son: la tradicional, según la cual la enseñanza es una actividad artesanal y el docente un artesano; la técnica, que entiende que la enseñanza es ciencia aplicada y el docente un técnico; y la radical, para la que la enseñanza es una actividad crítica y el docente un profesional que investiga reflexionando sobre su práctica.
La posible investigación que quiero desarrollar articula justamente estos enfoques con las representaciones que intervienen en los alumnos de práctica profesional y que los movilizan a unos modos particulares de actuación en sus "prácticas docentes".

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