ANÁLISIS CRÍTICO
TALLERES PEDAGÓGICOS: GLORIA INOSTROZ
CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
“... tengo inseguridad en mí misma. Cuando se pre¬senta un problema dudo mucho cómo solucionarlo y la mayoría de las veces asumo la actitud de reducirlo por temor a que si se agranda no voy a ser capaz de solucionarlo. "
1. PROBLEMATIZACION.
1.1. Episodio crítico:
P:"¿Terminó su colación?"
Aa: "Sí"
P:(Recoge el plato y se lo lleva)"Esta cuchara, ¿de quién es?"
Aa: "Mía"
P:(La recoge y se la lleva).
1.2. Problema de acción:
Hacer las cosas por los niños y solucionarles sus proble¬mas por temor a que ellos se nieguen.
1.3. Problema de investigación:
¿Cuáles son las concepciones Psico-Socio-pedagógicas que subyacen al hecho de hacer las Cosas por los niños y solu¬cionarles sus problemas, Obstaculizando el desarrollo de sus habilidades, por temor a que ellos Se nieguen? y ¿cuáles son los factores Sociales, personales e institucionales que permiten que yo internalice estos marcos referenciales?
2.-0BJETIVACION.
2.1. Reconstrucción externa.
Este episodio se desarrolla en una Escuela de Párvulos ubi¬cada en el sector oriente de Temuco.
Atiende los niveles de Transición 1 y II Y el grupo de niños pertenece a un nivel socioeconómico medio.
La mayoría son generalmente cómodos, acostumbrados a que les realicen las cosas. Poseen un carácter dominante.
Yo, tengo inseguridad en mí misma. Cuando se pre¬senta un problema dudo mucho cómo solucionarlo. La mayoría de las veces asumo la actitud de reducirlo por te¬mor a que si se agranda no voy a ser capaz de solucionarlo.
2.2. Reconstrucción interna.
Representación: si les pido a los niños que hagan sus cosas y no las quieren hacer va a quedar en evidencia mi incapa¬cidad para incentivarlos, así es que mejor 10 hago yo.
Emocionalidad: me sentí insegura y un poco nerviosa al no poder realizar una actividad como se esperaba que 10
hubiese hecho.
Racionalidad: sentí que era mío el deber de mantener a
los niños ordenados durante su período de colación, aun cuando ello significara hacer las cosas por ellos.
3. INTERPRETACION.
3.1. Interpretación del episodio:
• La persona que está encargada de una activi¬dad tiene el deber y la responsabilidad de man¬tener el orden, limpieza y tranquilidad
• Los niños de nivel socio-económico medio y medio-alto son sobreprotegidos por sus padres y poseen una personalidad fuerte. Son dominan¬tes y, por ende, es difícil cambiar sus hábitos y mundos activos.
• A las personas de carácter fuerte y dominante es mejor hacerles el gusto e incluso huir de ellas para no crearse problemas.
• Los niños de personalidad fuerte y dominan¬te me cohíben a tal punto que prefiero dejar que hagan lo que quieran.
Las concepciones que subyacen al hecho de hacer las cosas.
En cuanto a los roles sociales J. Cohen (1980) dice que cuan¬do uno desempeña un rol en particular está copiando di¬cho comportamiento de un modelo de rol. Esto lo vivencio cuando, en la hora de colación, se me asigna la responsabi¬lidad de protagonizar y al hecho de haber realizado mi ac¬tividad como lo había observado antes en la Asistente de Párvulos. Copié un modelo de rol que a mi juicio era el aceptado socialmente. El hecho de haber replicado el mo¬delo de rol de la Asistente de Párvulos traería como conse¬cuencia que, al desarrollarlo, fuera incorporando patrones de conductas aceptables. Evalué mi propio comportamien¬to, comparándome con otras personas que desempeñaban tareas similares. Cuando logro imitar un modelo o rol no me involucro emocionalmente con él. A esto se le llama distancia de rol. Ello significa que, en vez de incorporar el rol a mi propia imagen, sólo lo desempeño, porque es nece¬sario o conveniente hacerlo. Como no todos tenemos una personalidad apta para desempeñar un rol adecuado, a ve¬ces nos enfrentamos con que tenemos que desarrollar un rol que no se ajusta a nuestra personalidad. Ello dificulta cumplir con lo asignado de manera efectiva, en desmedro de la creatividad y el aporte de nuevos hábitos y valores a los niños. Cuando desarrollamos un rol que no se ajusta con nues¬tra personalidad se produce la llamada Tensión Psicológi¬ca, que fue la que me llevó a adoptar una concepción psico¬lógica de Evitación-Evitación. Es decir, cuando debemos escoger entre alternativas "indeseables" y tenemos que to¬mar uno de los dos caminos, generalmente se produce una indecisión y se tiende a evitar la elección. Una de mis alter¬nativas era pedir les a los niños que hicieran sus cosas y, si ellos se negaban, explicarles el por qué debían hacerlas o era bueno que 10 hicieran. Por esto al sentir temor que que¬dara en evidencia mi incapacidad para incentivarlos, opté por evitar las demás y elegí un mecanismo de defensa lla¬mado Compensación. Es así como mi incapacidad para re¬solver problemas mayores la reemplacé por sobresalir en otro aspecto de la actividad. En resumen, la ansiedad generada por mis sentimien¬tos de inferioridad, por el temor a fracasar en el desempe¬ño del rol asignado, me condujo a intentar sobresalir en otra actividad que no exigía un mayor esfuerzo: hacer las cosas que los niños podrían haber hecho por sí solos, bus¬cando una aceptación por parte de los demás.
3.2. Interpretación de la situación.
Factores sociales, personales e institucionales que permi¬tieron que yo internalizara esos marcos de referencia.
Desde pequeña he estado inmersa en un mundo social que busca la vía fácil para la solución de los problemas. Búsqueda de logros con muy pocos esfuerzos. Esto fue lo que me llevó a imitar un modelo de rol para desarrollar una actividad. Era mucho más fácil imitar una actitud de una persona socialmente aceptada en el Jardín Infantil. Los colegios a los cuales asistí no tenían un nivel de exigencia difícil de alcanzar. También aprendí que cuando el nivel de exigencia era muy alto debía evadir la situación para evi¬tar problemas mayores.
En mi familia no se buscan los logros con pocos esfuer¬zos, sin embargo, sí se acostumbra huir de los problemas, atacados cuando no son tan importantes y si se agrandan, mejor se evaden, para no salir heridos ni dañar a nadie.
Por último, mi sentimiento de inferioridad e inseguri¬dad se debe a que nunca traté de comprobar cuán capaz era de dar soluciones a los problemas que se me presenta¬ron. También, al hecho de reconocer los méritos ajenos y nunca los míos.
4. ELABORACION DE ALTERNATIVAS.
4.1. Elaboración de posibles concepciones alternativas
Una concepción psicológica alternativa es la toma racional de decisiones. Según Jeremías Benthan, uno puede elegir libremente y de acuerdo a su propia racionalidad, la ma¬nera cómo va a desempeñar un rol en la sociedad de la cual forma parte. Así entonces, si tomo mis propias decisiones de cómo desempeñar el rol, a partir de mi contexto, y para vencer mis trabas y desempeñar mi trabajo, adoptaré una concepción psicológica llamada "sobrecompensación". Es de¬cir, haré uso de un mecanismo de compensación con el cual me puedo defender de cualquier defecto que amenace mi seguridad y autoestima. Se trata, entonces, de sobresalir en la actividad que me siento incapaz de realizar. Es así como, en vez de evitar tomar una decisión difícil, debo construir en mí una identidad positiva, de seguridad en mí misma. Debo aprovechar al máximo mis habilidades, incluso sacar ventaja de mi propio defecto, hasta lograr conseguir desarro¬llar mi rol, no porque me haya sido impuesto sino porque yo quiero relacionarme emocionalmente con él.
Cambiar mis prioridades y redefinir el rol como algo más positivo que me otorgará una riqueza interna necesa¬ria para mi futuro rol de Educadora de Párvulos.
4.2. Acciones Alternativas.
En el caso de que me encuentre en un episodio similar, efec¬tuaré las siguientes acciones:
• Invitar a los niños de la actividad, pidiéndoles que ayuden a realizar acciones que sean perti¬nentes a dicha actividad, como por ejemplo, ela¬boración de un cuadro de responsabilidades, en conjunto con los niños o,
• Enseñarles una canción a través de la cual pue¬dan aprender, por sí solos, a desarrollar labores de limpieza y aseo o,
• Desarrollar un juego en el cual, durante la co¬lación, puedan representar acciones propias de limpieza y aseo o,
• Entablar un diálogo con los niños para que, a medida que describan labores de aseo y su im¬portancia, reflexionen y modifiquen su acti¬tud cómoda; no exigiéndoles resultados a corto plazo, sino dejándolos que construyan una nue¬va identidad que les permita ser felices.
sábado, 8 de septiembre de 2007
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1 comentario:
Soy estudiante de ed. parvularia, curso el 3er semestre. En estod momentos estoy en exámenes finales y entre uno de ellos, me piden un ejemplo de episodio critico, objetivación, interpretación, elaboración de alternativas. La verdad es que no termino de comprender el episodio critico, y quisiera saber si Usted podría enseñarme y ayudarme. Muchas gracias. Mi mail es mamariesposa@hotmail.com
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